lunes, 8 de diciembre de 2014

Libertad para sentir


Es sábado a la noche y me dispongo a ver una obra del Teatro Ciego, toda una experiencia, un modo diferente de vivir y experimentar el teatro.  Ingreso por el Pasaje Zelaya  y me dirijo a la boletería para retirar las entradas.  La luz es tenue y el ambiente cálido, bien colocado se encuentra un cartel con la siguiente premisa ¨Lo que ves cuando no ves” tan cierto como inexplicable, es algo que hay que vivir en carne propia, la técnica de teatro ciego nos permite ver con todos los sentidos, nos interpela con otra realidad, una que desconocemos pero de la que, curiosamente nos sentimos más cerca a partir de ésta experiencia.

La cita es a las 21hs, el público ya comienza a llegar y una vez en boletería me presento y solicito las entradas.  Al consultarme acerca de cuál era la obra que venía a ver digo Luces de la Ciudad, ¿un error involuntario? Quizás un fallido.  En definitiva Libertad es una palabra muy fuerte, de alto contenido histórico y emocional, eso nos deja la obra.  Luces de Libertad, el verdadero nombre de la obra, una puesta en escena de  Gerardo Bentatti cuenta aquellos últimos momentos previos a la revolución de mayo, interpretado por actores en su mayoría ciegos, logran que el público imagine y perciba con todo su espíritu la historia, esa tan común a todos, la lucha por la libertad, la de aquellos días pero que de algún modo sigue presente en la búsqueda de la libertad, a partir de la igualdad, de la integración… y esta obra aporta su granito de arena al respecto.  Luces de Libertad, cuenta aquellos días de mayo, desde la historia de amor prohibida por aquel entonces, entre una esclava negra y el amigo de su amo. 

Cabe destacar la diversidad de recursos de los que se vale el teatro ciego para recrear las escenas y los paisajes -aromas, sonidos y sensaciones- de un modo mucho más impactante que si pudiéramos ver con los ojos, una experiencia mucho más emotiva.  Como así también la dulce voz de la actriz que canta que nos permite ese viaje imaginario a 1810, un viaje intenso y conmovedor que nadie debería dejar de realizar.

Luces de Libertad es un recorrido por la historia, las luchas libertarias, los derechos, las emociones y una invitación a ver en la oscuridad, pero no ver con los ojos, sino con el corazón.  ¿Te la vas a perder?

No hay comentarios:

Publicar un comentario