domingo, 10 de agosto de 2014

Cuando caperucita y el lobo, son víctimas del mismo espanto

En el Fondo, de Pilar Ruíz que se reestrenó y se presenta los Domingos 21hs en Timbre 4 (Boedo 640, CABA), trata en profundidad el tema de la trata de personas, pero desde un lugar diferente.  La historia, lejos de mostrar una postura, apuesta a indagar en la humanidad de los personajes.  A través de las bellas actuaciones de Verónica Cognioul Hanicq y Fabricio Mercado que logran, acercarnos al costado más sensible de ésta historia.

Flora y Pedro se conocen desde niños y están unidos por el amor y el horror.  Ella es una niña a quien le fue robada el alma, víctima de una infancia clandestina apenas sabe escribir y aún le teme a la oscuridad.  Como recurso para salvarse del espanto ha quedado detenida en el tiempo como una nena que le teme más a la libertad que al encierro, inocente y expectante.  Pedro, si bien parece más adaptado a su verdad,  es víctima de sus contradicciones, sus culpas y sus pulsiones.  Flora y Pedro son dos almas que buscan la salida.  Una luz en medio de tanta oscuridad.

Cabe destacar las bellas y profundas interpretaciones de los protagonistas que nos permiten imaginarlos y compadecernos, de esa historia que es la de muchos que vieron ultrajada su infancia.  Sin hacer un juicio de valor sobre ellos y quizás entendiendo que detrás del lobo muchas a veces se esconde otro niño temeroso.


Pilar Ruíz, autora y directora de la obra supo darle una vuelta de tuerca al tema.  La escenografía de Fabricio Mercado y el diseño de iluminación de Lucia Feijoó, ayudan a componer un clima que mantiene al público atónito e inmerso en un relato tenso pero conmovedor.  

Por Carina Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario