martes, 15 de julio de 2014

Que el sol de la escena queme tu pálido rostro


“El teatro necesita que los personajes que aparezcan en escena lleven un traje de poesía y al mismo tiempo que se les vean los huesos”.

Así Alberto Wainer, autor de este gran tributo a Federico García Lorca se dispuso a conmover a toda la platea y lo consiguió.  A través de un espectáculo modesto desde los elementos, pero intenso y contundente desde la presencia escénica y las soberbias interpretaciones de un elenco de mujeres que cortan las respiración. 

El silencio de la sala se ameniza y profundiza con la guitarra de Héctor Romero, la percusión de la mano de Pablo Alexander y la voz de Francisco Pesqueira; la música acompaña todo el recorrido de la obra, impregnando de dramatismo un clima muy bien logrado.

Jorge Azurmendi, dirige la obra con una agudeza e histrionismo que no se ve, pero se percibe.  El homenaje está organizado a través de un narrador (Carlo Argento) que introduce al público en ciertas escenas de la carrera de Lorca, como Yerma, Rosita la soltera, Anda Jaleo y La casa de Bernarda Alba.  Cada escena, cada extracto de las obras consigue un inmenso dramatismo logrando así un Lorca auténtico, trágico, dramático.  Un Lorca a carne viva, un Lorca que eriza la piel.

Cabe destacar las memorables interpretaciones de estas actrices Ana María Castel, Livia Fernán, Maia Francia, Anahí Martella y Viviana Suraniti.  Ellas conmueven a la platea hasta las lágrimas en un homenaje que nadie debería dejar de ver, para emocionarse y conocer más de cerca el universo de Lorca, uno tan intenso como global.  Un verdadero clásico.


Por Carina Polo

No hay comentarios:

Publicar un comentario