lunes, 30 de septiembre de 2013

Historia del Teatro Musical



El lunes 23 de septiembre se realizó en el Teatro Astral la presentación de los tres tomos sobre la Historia del Teatro Musical, con autoría de Pablo Gorlero.  Pero no estuvo solo.  Lo acompañaron 35 artistas de los más importantes del género para representar esos momentos inolvidables.

El evento contó con la conducción de Omar Calicchio quien a modo de anfitrión recibió a Pablo Gorlero y sentados en una mesa – atendida por el mozo (Gustavo Monje) – dialogaron de modo desestructurado  y repasaron los principales hitos de la comedia musical.  Cada momento quedaba representado por medio de las actuaciones de los artistas que los presentes no se cansaban de aplaudir.  Entre ellos, los momentos más destacados fueron, la actuación de Raúl Lavié (interpretando “Dulcinea”, de El hombre de la Mancha) en un momento muy emotivo;  la interpretación a carne viva de Julia Calvo (“Fuimos” de Manzi, la vida en orsai); y los momentos para aplaudir de pie, protagonizados por dos mujeres que dan cátedra: Cecilia Milone quien interpretó el clásico de Drácula, “Soñar hasta enloquecer” (letra de Pepe Cibrián Campoy y música de Angel Mahler) y casi para cerrar Karina K, deslumbró con “Si yo fuera como ellas” de Eva (letra de Nacha Guevara y Pedro Orgambide y música de Alberto Favero).

Además fueron muchas las figuras del género que aportaron lo suyo durante toda la noche.  Anibal Silveyra viajó desde USA para estar presente en la presentación; como también estuvieron presentes Alejandra Perlusky, Cristina Girona, Daniela Fernández, Diego Jaraz, Fabián Nuñez, Florencia Otero, Francisco Ruiz Barlett, Gaby Goldman, Germán Tripel, Guillermo Fernández, Laura Silva, Melania Lenoir, Nacho Mintz, Omar Calicchio, Sebastián HolzVicky Buchino, Víctor Laplace y 20 bailarines que dieron un show memorable.

Cabe destacar que Pablo Gorlero es uno de los periodistas más avezados en el género teatral, no sólo por desarrollarse como Crítico Teatral y ser el Co-creador de los Premios Hugo, sino además es el actual editor de la sección Espectáculos del Diario La Nación y conductor de tres programas radiales.  Además fue nominado al premio TEA (dos años consecutivos) y dos veces al Premio Teatro del Mundo, de la Universidad de Buenos Aires.

Por Carina Polo



Sobre Tomo I (desde sus comienzos hasta 1979)
No es verdad que el musical recién se puso de moda en el siglo XXI. Buenos Aires tuvo su propio musical, de raíz nacional, con problemáticas locales y música autóctona. A través de muchas de esas obras se puede leer la evolución del habitante de este suelo. Primero fueron la zarzuela criolla, el sainete lírico y el varieté hasta que nació una propia comedia musical muy argentina. Ya en los años 60 se afianzó el musical “importado” de Broadway y en los años 70 se volvió contestatario contra las dictaduras. Es el comienzo de esta historia, la de un género que reúne fanáticos y hoy en día se afianza y se instala en Buenos Aires.


Sobre Tomo II (desde 1980 hasta 2013)
Pablo Gorlero sostiene que la Argentina es un país con tradición de musical. En este segundo tomo de la monumental obra Historia del Teatro Musical en Buenos Aires repasa los momentos más relevantes de la evolución del género en esta ciudad. Para neófitos curiosos o para fanáticos que pretenden rememorar aquellas obras y aquellos artistas que tanto hicieron brillar al género. Es un repaso no sólo por las obras de origen nacional sino también por aquellos musicales extranjeros que se montaron en Buenos Aires. Desfilarán títulos como Calígula, Drácula, Están tocando nuestra canción, El loco de Asís, La mujer del año, Arrráncame la vida, Chicago, Los miserables, Casi normales, Alicia en Frikiland y Cuando callan los patos, entre muchas otras.


Sobre Tomo III (Cronología del Teatro musical en Buenos Aires – desde 1980 hasta 2013)
Hace 20 años parecía una historia chiquita. Cuando comenté que me estaba dedicando a investigar la historia del teatro musical en la Argentina, muchos me miraban de soslayo o esbozaban una sonrisa incrédula. No sólo fue inmenso el material que encontré sino que creció en forma inesperada. El tomo 2 de Historia del teatro musical en Buenos Aires se me había ido a más de mil páginas. Ese fue el motivo por el cual separamos las cronologías del período 1980-2013 en una suerte de tercer tomo o anexo. Aquí encontrarán cada detalle de las obras más representativas que se estrenaron durante esos años. Hacer un repaso por ellas es rearmar en forma más descriptiva que analítica la historia contada en el tomo anterior. Desde Están tocando nuestra canción hasta Company.




No hay comentarios:

Publicar un comentario