lunes, 15 de julio de 2013

Utopía que transforma

Tierra del fuego es el fin del mundo; un lugar inhóspito y utópico al mismo tiempo, un sitio tan lejano que ni el odio puede alcanzarlo, donde la comunicación y el perdón son posibles.  Ese sueño se hace realidad cada fin de semana en el Tinglado.

La obra escrita por Mario Diament se vale del conflicto Palestino-Israelí para contar una historia mucho más profunda, una metáfora de la sociedad actual, que nos toca más de cerca de lo que pensamos, o de lo que estamos dispuestos a reconocer.

Tierra del Fuego, reflexiona sobre la guerra, el odio y el perdón pero lo hace de un modo que conmueve tocando las fibras más intimas de nuestra actualidad, repleta de intolerancia y agresiones mutuas.  Todos podemos ver si nos esforzamos alguna injusticia que realizamos o dejamos simplemente que suceda (con igual grado de responsabilidad).  Ésta obra dirigida bajo la impecable mirada de Daniel Marcove nos increpa a tomar cartas, a no dejar la paz en manos de otros, a participar y aportar nuestro grano de arena.
Alejandra Darín y Pepe Monje ponen el alma sobre las tablas y en especial Alejandra tiene unos cambios de tempo que la obligan a estar presente en cuerpo y espíritu sobre el escenario, ella es quien en gran medida hace verdad el relato.  El resto del elenco también contribuye a esa verdad;  Ricardo Merkin, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci y Miguel  Jordán, aguardan durante toda la obra sobre el escenario, ubicándose en sillas a los costados y un efecto de luces, delimita la acción. 

Cabe destacar la música original y diseño de sonido de Sergio Vainikoff que brinda la cuota de emoción necesaria, erizando la piel en cada acto.

Tierra del Fuego, se irá develando durante toda la obra, cual flor que se va deshojando manteniendo en vilo la emoción del público, ésta de esas obras que modifican al espectador.

Por Carina Polo  

 SABADOS Y DOMINGOS 20HS
TEATRO EL TINGLADO – Mario Bravo 948 (CABA)

FICHA TÉCNICA
Autoría: Mario Diament
Actúan: Alejandra Darín, Miguel Jordán, Ricardo Merkin, Pepe Monje, Elena Petraglia, Juan Carlos Ricci
Vestuario: Daniela Taiana
Escenografía: Tito Egurza
Música original: Sergio Vainikoff
Fotografía: Gianni Mestichelli
Diseño gráfico: Pedro Flores
Asistente de producción: Daniela Laprea, Henry Rosales
Asistencia de dirección: Iardena Stilman
Prensa: Simkin&Franco
Producción ejecutiva: Pablo Silva
Dirección: Daniel Marcove

No hay comentarios:

Publicar un comentario